El Ajedrez
Reglas
Reglas Básicas del Ajedrez:
Después de aprender los conceptos básicos o el movimiento de las piezas, centrémonos en el objetivo del juego. El objetivo de cada juego de ajedrez es jaque mate al rey del oponente.
Cómo ordenar el tablero de ajedrez: Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca (o de color claro) en la parte inferior derecha del tablero. La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones. Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la dama (o reina) ocupa siempre la casilla de su propio color (la dama blanca en una casilla blanca; la negra, en una casilla negra). Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.
-
Se puede jugar entre dos personas por lo normal
-
Cada jugador escoge un color de piezas para mover
-
Las blancas siempre mueven primero
-
Se juega por turnos y alternándose
-
Gana el jugador que da jaque mate al adversario
Jaque mate: Es cuando el rey del oponente es atacado por una de tus piezas y no puede escapar, ya sea alejando al rey o recibiendo protección de otras piezas. Cuando atacas al rey, pero puede escapar, capturar u otras piezas pueden protegerlo, esto se conoce como jaque.
Rey Ahogado: También hay otras posibilidades de jaque mate para terminar la partida de ajedrez. Una de las posibilidades es el rey ahogado. Cuando ahogas al oponente el juego termina en un empate.
El ahogado es cuando el rey de un jugador no está atacado, pero no tiene movimientos disponibles, por ejemplo, si las negras solo tienen un rey restante, pero no tienen casillas legales para moverse.
Los ahogados son más comunes entre los jugadores jóvenes o principiantes cuando tienen una ventaja de muchas piezas, pero no saben cómo hacer jaque mate a su oponente.
El Empate o Tablas: Otro posible final de un juego de ajedrez es cuando un jugador ofrece un empate después de hacer su jugada. El oponente puede elegir aceptarlas y el juego termina. Un jugador también puede abandonar, generalmente cuando la partida parece estar completamente perdida.
Partidas con Tiempo: Si quieres jugar en torneos de ajedrez, por lo general juegas con un reloj. En la partida se te dará una cierta cantidad de tiempo (dependiendo del tipo de torneo) para todas tus jugadas. Si te quedas sin tiempo antes que el rival pierdes la partida. Cuando se trata de tu turno de movimiento, tu reloj corre hasta que haces tu movimiento y presionas el reloj, entonces pausas tu reloj y activas el del rival. Hay torneos donde puedes tener una hora para tus movimientos, o 5 minutos o 15 minutos, en la actualidad la mayoría de torneos tiene incremento de tiempo añadido, cada vez que haces una jugada se te añaden unos segundos al reloj.
Triple repetición de posición: De acuerdo al reglamento de la FIDE, la partida es tablas si el jugador que está en juego reclama correctamente, cuando por lo menos por tercera vez la misma posición va a repetirse o acaba de producirse. Repetir una posición quiere decir que, visualmente, la posición que se presenta es idéntica, pero además que las condiciones son las mismas (turno de juego, posibilidad o no de enroque, y posibilidad o no de captura al paso); también hay que considerar que la posición repetida puede o no presentarse de manera secuencial.
Regla de los cincuenta movimientos: Si al cabo de 50 jugadas entre ambos jugadores, no se decide la partida, y no se produce una captura o se avanza un peón, la partida termina en tablas si uno de los jugadores lo solicita antes de que haya jaque mate.
Hay determinados finales en los que no hay tablas por insuficiencia de material, ya que teóricamente hay situaciones en los que es posible el mate, pero el mate en esa situación presenta cierta dificultad de ejecución (por ejemplo, el mate de alfil y caballo contra rey), por lo que hay que conseguir hacerlo dentro de estas 50 jugadas. Esta es una norma introducida para evitar que las partidas se alarguen indefinidamente en situaciones donde un bando puede ganar, pero no sabe cómo, o simplemente cree que puede ganar y no es cierto.
Anotaciones: Otra cosa importante que debes saber cuándo quieras jugar en un torneo es que tienes que anotar todas las jugadas en una planilla. Las reglas para la anotación son fáciles de entender.
Seguramente estas no son todas las reglas del ajedrez, pero las otras las puedes aprender fácilmente a lo largo de tu estudio, como la regla de la captura “al paso”, el enroque o la promoción de peones.
Reglas de competición:
La mayoría de los torneos sigue una serie de reglas similares. Estas reglas no es necesario aplicarlas para jugar en casa o en línea, pero quizá quieras practicarlas de todos modos.
Acto de mover las piezas: El movimiento de las piezas debe hacerse con una sola mano. Una vez que la mano suelta la pieza después de haberla movido el movimiento no puede deshacerse, salvo si fuera un movimiento ilegal. Al enrocar, el jugador debe mover primero el rey con una mano y luego mover la torre con la misma mano
Pieza tocada, pieza jugada: Si un jugador toca una de sus propias piezas, debe mover esa pieza, siempre y cuando se trate de una jugada legal. Si un jugador toca una pieza del oponente, debe capturar esa pieza. Un jugador que desea tocar una pieza con el único propósito de colocarla correctamente sobre el tablero, debe comunicar previamente su intención al adversario. Para ello basta con pronunciar la palabra "ajustar".
Relojes y temporizadores: La mayoría de los torneos utilizan temporizadores para regular el tiempo invertido en cada partida, no en cada movimiento. Ambos jugadores disponen de la misma cantidad de tiempo para consumir durante la partida y ellos son quienes deciden cómo emplearlo. Cada vez que un jugador hace un movimiento, debe pulsar un botón o mover una palanca para activar el reloj del oponente. Si un jugador se queda sin tiempo y el adversario lo reclama, el jugador sin tiempo pierde la partida (a menos que el oponente no tenga piezas suficientes para dar jaque mate, en cuyo caso la partida acaba en tablas).
Reglas no escritas del Ajedrez:
Además de las reglas básicas de ajedrez de las que hemos hablado hasta ahora, ¡existen algunas reglas de ajedrez no escritas, pero muy importantes.
El ajedrez no es solo un deporte mental donde solo te concentras en tus resultados y en tu posición, pero también es importante respetar a tu oponente. Antes de cualquier partida de ajedrez, los jugadores se dan la mano y generalmente se desean suerte para la partida.
Después de la partida, sin importar cómo haya terminado, el jugador que ha perdido no debe perder el auto control, sino felicitar al oponente por la victoria y volver a colocar las piezas en la posición inicial. Algunas veces los jugadores analizarán la partida juntos después de que haya terminado y se darán sugerencias y consejos.