top of page

Curiosidades de la historia del ajedrez

Fue siempre un juego absorbente, tanto que a veces llegó a ser prohibido, caso del Concilio de París, del siglo XIII.

Curiosidades-de-la-historia-del-ajedrez.

El campo de juego o tablero, así como los colores blanco y negro de las casillas o escaques actuales surgieron en el XIII, al parecer diseño de Alfonso X el Sabio en la corte de Toledo. En la segunda mitad de aquel siglo, el autor de la Divina comedia, dante, cuenta que siendo joven conoció en Florencia a un musulmán capaz de mantener tres partidas en marcha y ganarlas.

El hombre contra la máquina

A principios del siglo XX la primacía o iniciativa en lo que al ajedrez tocaba seguía estando en manos españolas.

Ajedrez-el-hombre-contra-la-máquina.jpg

Leonardo Torres Quevedo creó por entonces el ajedrez mágico; este genial automatista cántabro fue tan fértil en inventos que, en 1951, en el Congreso Cibernético de París, Norbert Wiener quedó asombrado ante aquel ingenioso artefacto que le derrotó en una partida muy sonada.

Se trataba de un tablero de metal electromagnético con tres piezas: el autómata juega blancas sólo con el rey y una torre, mientras su contrincante juega con el rey negro, pudiendo desplazarlo como quiera, lo que hace que sus movimientos determinen los de las fichas blancas, que siempre ganan.

La primera partida de ajedrez jugada contra una computadora tuvo lugar en 1959 entre el norteamericano Arthur Samuel y la máquina, que fue la que ganó la partida. Y el primer microordenador de ajedrez fue el Chess Challenger 3, de Estados Unidos, en la década de los setenta.

bottom of page